Quantcast
Channel: Marruecos – PorConocer
Viewing all 287 articles
Browse latest View live

Alojarse en Casablanca: Hotel Suisse

$
0
0

El Suisse es una excelente opción para alojarse en Casablanca, por ser uno de los hoteles más céntricos de la ciudad

El Hotel Suisse de Casablanca es una magnífica elección para alojarse en esa ciudad imperial de Marruecos. Goza de una estratégica situación, a escasa distancia de lugares de interés tan destacados como la Mezquita de Hassan II, el Estadio Mohamed V o la Catedral del Sagrado Corazón. El establecimiento posee 194 habitaciones perfectamente equipadas y multitud de actividades de esparcimiento para los clientes.

La oferta de restauración del Hotel Suisse es variada gracias a sus cuatro restaurantes, bar junto a la piscina y lounge. El servicio de habitaciones se prolonga durante las 24 horas del día y es posible disfrutar de desayuno bufé gratuito. En las instalaciones se puede emplear Wi-Fi, piscina cubierta, conserjería, lavandería y cambio de divisas.

El Hotel Suisse de Casablanca está equipado con aire acondicionado, minibar, escritorio, teléfono, televisión por satélite y caja fuerte en cada una de sus habitaciones. Su privilegiada ubicación facilita la llegada al aeropuerto, a escasos veinte minutos. También está cerca la Medina, Casablanca Twin Center, Parque de la Liga Árabe y las playas, clubes, discotecas y restaurantes más selectos de la ciudad.

El complejo hotelero dispone, igualmente, de club nocturno (Joy), campos de golf, terrazas, restaurantes y snack bar. La discoteca Joy es un lugar de moda en Casablanca y ha creado su propia identidad musical, acompañada de un refinado, acogedor y elegante toque.

En definitiva, el Hotel Swiss es una elección acertada en nuestra visita a Casablanca, pues está próximo a los lugares más emblemáticos de la ciudad, además de ofrecer gran calidad en sus servicios. El establecimiento fue reformado totalmente en 2008.

Vía | Hotel Suisse Casablanca
Foto | Flickr-Jean-Claude Morand


Marruecos en tren

$
0
0

Recorrer Marruecos en tren también es una buena elección

La red ferroviaria de Marruecos comprende casi 2.000 kilómetros, la mitad de ellos electrificados. La Oficina Nacional de Ferrocarriles Marroquíes (ONCF) es la encargada de administrar este servicio público, que enlaza las ciudades más importantes del reino alauita: Marrakech, Fez, Casablanca, Tánger, Rabat etc.

El tren en Marruecos es económico y funciona con regularidad. En la actualidad, existe una línea de alta velocidad en funcionamiento, la que une Tánger y Kenitra y que se prolongará a las ciudades de Casablanca, Agadir y Marrakech. En estudio se encuentra la futura conexión entre Casablanca, Fez y Oujda, cerca de la frontera con Argelia.

Los ferrocarriles marroquíes fueron construidos por los colonizadores españoles y franceses a comienzos del siglo XX. En aquellos primeros momentos se tendieron vías estrechas, de hasta un metro de anchura. Posteriormente, gran parte de aquellas líneas se desmantelaron y fue implantándose, poco a poco, el ancho estándar de 1.435 milímetros.

Una de las estaciones más espectaculares y concurridas de toda la red ferroviaria marroquí es la de Marrakech. Está situada en el centro de la ciudad. Desde allí, ocho trenes hacen la ruta diaria a Casablanca. El viaje dura poco más de tres horas y el billete no llega a los 80 dirhams. El edificio de la estación consta de dos plantas, con tiendas, oficinas bancarias, postales y restaurantes.

Uno de los proyectos más ambiciosos del ferrocarril en Marruecos, que se encuentra en estudio desde hace años, es la interconexión con el sur de la Península Ibérica. La futura línea atravesaría el Estrecho de Gibraltar por un túnel internacional.

Vía | Vivir el tren
Foto | Flickr-El chico gris

Ryan Belhsen, ídolo pop marroquí

$
0
0

Ryan Belhsen es uno de los cantantes más prometedores de la música de Marruecos

Ryan Belhsen es un cantante de pop y de hip-hop de Marruecos, nacido en 1991 en la base estadounidense de Old American Sidi Yahya El Gharb. Este joven artista comenzó su carrera en 2006 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los cantantes más populares y prometedores del país.

El joven Ryan Belhsen siempre se sintió atraído por la música y la cultura americanas. A los quince años compuso su primera canción, cuando formaba parte del conjunto musical Mafiaflow, conformado por Belhsen y otros cuatro amigos de la escuela secundaria.

Tras la disolución de Mafiaflow, Ryan Belhsen debutó como solista en 2008. Su primer álbum se llamó Ana Wnti. Después ha editado otros dos discos: Ryan Belhsen (2010), con catorce temas y Dayman (2012).

Esta joven promesa marroquí se ha caracterizado por crear un estilo único, más occidentalizado y distinto del oriental, del Sharki y del Khaliji. Sin duda, su infancia en la base americana y sus influencias artísticas de Estados Unidos han marcado profundamente su manera de hacer música.

Algunos de los singles más exitosos de Belhsen han sido:

  • Nhar ela nhar (2008)
  • Baghi nkon meak (2010)
  • Neish hdak (2011)
  • Khallini nebghik (2012)
  • Rock your body (2012)

Belhsen ha declarado en varias ocasiones que desea hacer algo nuevo y poco común en África. No descarta cantar en otros idiomas y sueña con convertirse en un nuevo Chris Brown o Michael Jackson. También ha hecho sus pinitos en la producción musical, con la creación de un pequeño sello discográfico llamado Nueva Lixus Entertainment.

Página Oficial | Ryan Belhsen
Foto | Facebook

Museo Dar Jamai

$
0
0

El Palacio Dar Jamai es uno de los museos que pueden visitarse en Mequinez

El Museo y los Jardines Dar Jamai de Meknes se ubican en un impresionante palacio de 1882. Se trata de un conjunto arquitectónico que también fue empleado como hospital y que, desde principios del siglo XX, alberga las obras del Museo de Arte Marroquí. En la institución se exponen alfombras, esculturas, orfebrería, cerámica, bordados, pinturas etc.

El Palacio Dar Jamai fue la mansión de la familia Jamai en Meknes. De esta ilustre casa salieron dos de los ministros del Mulay El Hassan. Ese esplendoroso pasado aún se hace notar en sus enormes puertas de madera tallada y en los materiales empleados para la construcción del edificio.

Aparte del palacio, los Jardines Dar Jamai sobresalen por su estilo andalusí, con cipreses y decenas de árboles frutales. Junto a éstos y al patio, en la planta baja, se encuentran lo que fueron los dormitorios y la cocina de la casa. Las exposiciones permanentes y temporales se localizan en los pisos superiores.

En el Museo Dar Jamai pueden contemplarse obras de estilos y técnicas muy variados. Las colecciones llaman la atención por su riqueza y colorido. Destaca la artesanía en madera labrada, aunque también pueden admirarse trabajos de fabricación de caftanes, cinturones, joyas, obras de latón, vestimentas tradicionales, alfombras, escayolas esculpidas o decoración de zelliges.

El Museo y los Jardines Dar Jamai se hallan en la Plaza El Hedim, en la ciudad de Mequinez. Su horario de visitas, de miércoles a lunes, es de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas

Vía | Sobre Marruecos
Foto | Flickr-Cockee Org

Le Berbere Palace, lujo y relax a las puertas del desierto

$
0
0

Le Berbere Palace es uno de los más cómodos y lujosos hoteles de Ouarzazate

El Hotel Le Berbere Palace es un lujoso establecimiento situado en las mismísimas puertas del desierto, en Ouarzazate, que ofrece a los huéspedes una cálida bienvenida, relax, aromas a jazmines y rosas y un excelente servicio. Se trata de un lugar idóneo para celebrar todo tipo de conferencias y reuniones, pues dispone de varios salones dotados con los equipos técnicos necesarios.

Este establecimiento hotelero de Ouarzazate posee 241 habitaciones. La decoración está inspirada en las tradicionales casas marroquíes, aunque con el oportuno toque de modernidad.

Las habitaciones de Le Berbere Palace están decoradas lujosamente y cuentan con
secador de pelo, escritorio, minibar, servicio de habitaciones 24 horas, televisión vía satélite, aire acondicionado, wifi o teléfono directo, entre otras muchas comodidades. Los clientes pueden disfrutar, si lo desean, de desayuno íntimo en la habitación, aunque con el correspondiente incremento de precio.

En Le Berbere Palace podemos disfrutar de un ambiente tranquilo, tomarnos un cóctel en el piano bar, gozar de un baño en la piscina bajo una carpa típica bereber, tomar una sauna, darnos un reconfortante masaje, ponernos en forma en su gimnasio, sumergirnos en su jacuzzi, ir a la peluquería o desestresarnos en el baño turco.

Alojarse en este hotel de Ouarzazate puede ser una magnífica experiencia. Otros puntos fuertes de Le Berbere Palace son:

  • Aparcamiento gratuito
  • Tiendas de souvenirs
  • Servicio de tintorería
  • Varios restaurantes
  • Biblioteca

Por si todo esto fuera poco, además es posible utilizar las salas de conferencias y de reuniones y disfrutar de los servicios de secretaría que ofrecen. Nunca trabajar estuvo tan lejos del estrés.

Página Oficial | Le Berbere Palace
Foto | Flickr-Houbi

Cuscús, un básico de la gastronomía de Marruecos

$
0
0

El cuscús es uno de los platos típicos de Marruecos

El cuscús es un plato tradicional de la cocina de Marruecos, obtenido a base de sémola de trigo en trozos de un milímetro de diámetro aproximadamente. Para su elaboración se utiliza la parte dura del trigo. Los pequeños granos se obtienen una vez realizada la molienda y sin llegar a convertirse en harina. Aunque existen varias hipótesis, al parecer, cuscús significa en árabe “la comida”. Este plato típico sigue formando parte de la dieta diaria de muchos de los pueblos del Magreb.

Los orígenes del cuscús se pierden en el tiempo. Se tiene constancia de hallazgos de cuscuseras en enterramientos anteriores al Imperio Romano. No obstante, hasta los siglos XIII y XIV no se tienen referencias manuscritas de este plato, que fue usual en Al-Andalus y entre la población morisca de la Península Ibérica.

En Marruecos, el cuscús se sirve como segundo plato, tras el tajín, por ejemplo. Suele ir acompañado de carne de cordero o de pollo con dos tipos de caldos, para remojar la sémola uno y para sazonar y dar gusto el otro. Sin embargo, son muchas las recetas confeccionadas con cuscús que podemos encontrar en los restaurantes marroquíes.

El cuscús requiere de un tiempo de preparación prolongado. En primer lugar, ha de humedecerse la sémola. Una vez obtenidos los granos, éstos se cubren con harina fina de trigo. Más tarde, el cuscús se somete a cocción. Por último, la masa se trabaja con las manos para evitar la formación de granos muy compactos. Para humedecer el cuscús se aplica agua, mantequilla y aceite.

Cualquier viaje turístico a Marruecos que se precie, no puede obviar el cuscús, referente gastronómico obligado en ese país del Magreb.

Vía | Balansiya
Foto | Flickr-Rofi

Al Karaouine, centro religioso y del saber

$
0
0

La Universidad de Al Karaouine es una de las mezquitas y monumentos más destacados de Fez

La Universidad de Al Karaouine, ubicada en la ciudad de Fez, es considerada la más antigua del mundo en funcionamiento. Fue fundada como mezquita el año 859 por Fátima Al Fihri, hija de un afamado mercader de la ciudad. Pronto se convirtió en madraza y en centro del conocimiento, de la cultura y del derecho musulmán. Hoy día y a pesar del proceso de regresión religiosa, continúa siendo un referente de la enseñanza y del debate político y social de Marruecos.

Al Karaouine se erigió, con el paso de los años, en centro de prestigio en la impartición de enseñanzas humanísticas, de gramática, retórica, medicina, lógica, astronomía, geografía o música. El sabio Maimónides, el polígrafo Ibn Jaldún o el geógrafo Mohamed Al Idrisi estuvieron estrechamente ligados a este centro del saber.

En la actualidad, la Universidad de Al Karaouine dispone de cuatro facultades, aunque únicamente imparte enseñanzas de teología, caligrafía religiosa y derecho islámico.

Para la construcción del edificio se emplearon materiales de la zona. El agua era suministrada por un pozo cercano. La actual mezquita es el resultado de una evolución de más de mil años. En sus orígenes, medía 35 metros de largo, con cuatro pasillos, un pequeño patio, un mihrab y 270 columnas. Su reconstrucción más importante fue llevada a cabo en 1135.

La biblioteca de Al Karaouine poseyó muchos y riquísimos fondos. Ya en el siglos XVII contaba con más de 300.000 obras y manuscritos. El centro convirtió a Fez en capital de la ciencia y la cultura de todo el norte de África.

Al Karaouine se encuentra próxima al Mausoleo de Moulay Idriss y a la plaza Seffarine.

Vía | Webislam
Foto | Flickr-Riy

Marina Smir, primer puerto deportivo de Marruecos

$
0
0

Port Marina Smir es uno de los puertos deportivos más modernos del norte de África

Port Marina Smir, situado cerca de Tetuán y a ocho kilómetros de Ceuta, es considerado por muchos la joya de los puertos deportivos del sur del Mediterráneo. Fue inaugurado en 1992 por la filial de un grupo de empresas náuticas y ofrece servicios semejantes a los presentes en cualquier instalación europea de estas características.

Port Marina Smir dispone de electricidad, agua, estación de combustible, telecomunicaciones y seguridad las veinticuatro horas del día. Cuenta con marina seca, completo varadero de reparaciones, travelift de 150 toneladas, grúas móviles de 15 toneladas, tratamiento de ósmosis, antifooling, pintura, chorreo de arena, talleres, tienda de repuestos, así como exposición y venta de embarcaciones.

Atracar el barco en Port Marina Smir, en el norte de Marruecos, es garantía de tranquilidad, pues se trata de uno de los puertos más seguros de todo el área mediterránea. Además, a pocos kilómetros puede disfrutarse de un entorno sorprendente para hacer turismo y relajarse.

Tetuán está a tan sólo 30 kilómetros del puerto. La antigua capital del Protectorado Español de Marruecos es un destacado punto de interés turístico con el ensanche español, joya de la arquitectura colonial. Cerca de Port Marina Smir también se encuentran Tánger, Ashila y Chahuen.

Otras actividades que podemos realizar en el área de Marina Smir son:

  • Golf
  • Pesca
  • Caza
  • Submarinismo
  • Excursiones en quad
  • Senderismo
  • Talasoterapia

El puerto está rodeado de largas playas de aguas transparentes y de arena fina. La marina cuenta con un hotel de cinco estrellas, bares, infinidad de tiendas y restaurantes en los que saborear los pescados y mariscos del Mediterráneo.

Página Oficial | Port Marina Smir
Foto | Flickr-fxbodin.com


Valle del Draa

$
0
0

El valle del río Draa es uno de los más largos de Marruecos

El valle del Draa se encuentra a las puertas del desierto del Sáhara. Es uno de los más populares y representativos de Marruecos. Aunque no se conoce con exactitud su longitud (oscila entre los 100 y los 200 kilómetros), es uno de los más largos del país. El río Draa nace en el Alto Atlas y surge por la confluencia entre otros dos, el río Ouarzazate y el Dades.

El valle del Draa se caracteriza por la presencia de miles de palmeras datileras. Escarpes rocosos, laderas montañosas, gargantas, cañones y desfiladeros forman parte del paisaje que ofrece el discurrir de este río marroquí. El valle se halla en una situación estratégica, zona de paso, en otros tiempos, de las caravanas del desierto.

En esta bella zona de la geografía del país alauita podemos encontrar ksars (alcazabas) y ciudades fortificadas hechas con adobe. Las temperaturas son frías por la noche y muy calurosas por el día, contrastes propios de zonas desérticas. No obstante y a diferencia de áreas limítrofes, el río dulcifica el rigor del calor diurno.

Tamnougalt, Timiderte, Jbel Zagora, las montañas de Tizi-nTinnifift o la cascada de Tizgui son maravillas de la naturaleza y del hombre que no pueden dejar de visitarse en el valle del Draa.

El valle del Draa, donde hoy día podemos toparnos con dromedarios en semilibertad, es una de las zonas datileras más importantes de Marruecos. También produce legumbres, cereales y hortalizas. En la actualidad, el turismo ha dejado atrás al palmeral y se ha convertido en la principal fuente de ingresos para la región.

Vía | El País-La Comunidad
Foto | Flickr-Ringo Fuentes

La Fiesta del Trono

$
0
0

La Fiesta del Trono conmemora la entronización del rey y es una de las fiestas más populares de Marruecos

La Fiesta del Trono de Marruecos es una celebración nacional de carácter anual, que conmemora la entronización del soberano reinante. En la actualidad, tiene lugar cada 30 de julio, fecha en la que el actual rey, Mohamed VI, accedió al reinado.

La Fiesta del Trono se celebra con fastuosidad en el Palacio Real y de manera más modesta en todos los rincones del país. La celebración gira en torno a la familia real marroquí, se trata del día nacional de Marruecos. Sus orígenes datan de principios del siglo XX, concretamente de 1933, año en el que se festejó la entronización del abuelo del actual rey, el sultán Mohammad Yusuf.

La fiesta devino en acto simbólico en contra de la colonización. De hecho, los franceses, durante los primeros años, no eran partidarios de este tipo de conmemoraciones y las permitían siempre que se prescindiera de discursos políticos.

Con la llegada de la independencia, en 1956, la Fiesta del Trono se consolidó aún más y ayudó a unir lazos entre la monarquía y el pueblo de Marruecos. Tras el fin del exilio del monarca Mohamed V, la celebración fue creciendo en intensidad y a la muerte de éste, tras la entronización de Hassan II, los festejos pasaron a desarrollarse cada 3 de marzo. El padre del actual monarca accedió al reinado en 1961.

El ceremonial de la Fiesta del Trono de Marruecos incluye el discurso a la nación por parte del rey Mohamed VI, así como la recepción posterior. Igualmente, la jornada festiva se aprovecha para condecorar a personalidades insignes de los ámbitos cultural, científico, político o deportivo.

El rey Mohamed VI de Marruecos fue entronizado el 30 de julio de 1999.

Vía | Sobre Marruecos
Foto | Flickr-JP Hastings-Spital

Mechui

$
0
0

El mechui es uno de los platos típicos más suculentos de Marruecos

El mechui, también llamado meshwi o mechoui, es un popular plato marroquí y del resto del Magreb. Se trata de una pieza o un cordero entero asado al horno, que puede acompañarse con almendras, cuscús, limón o ciruelas. Esta típica receta de la cocina norteafricana suele asarse en hornos de tierra en Marruecos, aunque en Argelia, por ejemplo, se elabora en asadores horizontales.

El mechui se coloca en el centro de la mesa. Los comensales se sirven y comen la carne con los dedos, aunque a veces se emplean el cuchillo y el tenedor. Meshwi es un plato de fiesta y es común utilizarlo para agasajar a los invitados más queridos. También es usual en los banquetes de las bodas y para celebrar el nacimiento del primer hijo varón.

Para elaborar un suculento mechoui se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 12 kilogramos de cordero entero (receta para 12 personas)
  • 6 cucharadas de comino molido
  • Medio kilogramo de mantequilla
  • 6 cucharadas de sal
  • Patatas

En primer lugar, se sala el cordero y se unta con bastante mantequilla. A continuación, se coloca en las brasas durante varias horas y a una distancia de un metro del fuego, con el fin de que se haga lentamente. Puede servirse con cominos molidos y sal o en una cama de patatas.

El proceso de asado del mechui es muy lento. Por ello, la carne de cordero resultante presenta una textura tan tierna, que parece fundirse en la boca. En definitiva, se trata de un exquisito plato que en algunas zonas de Marruecos supera al cuscús en popularidad.

Vía | Absolut Marruecos
Foto | Flickr-Javier Lastras

Procesión de los Cirios, el aniversario de Mahoma en Salé

$
0
0

La Procesión de los Cirios es una de las fiestas populares y religiosas más destacadas de Salé

La Procesión de los Cirios reúne cada año, en la ciudad marroquí de Salé, a miles de personas que conmemoran el nacimiento del profeta Mahoma, acaecido hace 1.400 años. El festejo se celebra desde el siglo XVII en esta localidad próxima a Rabat. La música de tambores y trompetas y 13 grandes cirios de colores son los protagonistas de esta fiesta importada de Turquía.

La Procesión de los Cirios de Salé recuerda a la Semana Santa española. Las tallas cristianas son sustituidas por enormes cirios coloridos y muy vistosos, que tardan semanas en confeccionarse. Conviene recordar que el Islam prohíbe las figuras religiosas. Las velas portan textos islámicos y alabanzas al rey de Marruecos.

El sultán Ahmed Al Mansour trajo desde Turquía esta celebración y se la encomendó a Ibn Hassoun, antepasado de la familia Hassouni y actual organizadora de los festejos en Salé. En éstos, la música de los gnawas también juega un papel destacado. La Procesión de los Cirios concluye en la casa familiar de los Hassouni.

La Procesión de los Cirios es la manifestación local de El Mawlid, fiesta del aniversario del profeta del Islam. Se trata de una costumbre que tiene como objeto venerar a Mahoma y que es universalmente admitida en casi todos los países islámicos. Sin embargo, está prohibida en Arabia Saudita y algunos puristas la consideran una innovación prescindible y ajena a la esencia religiosa.

Salé tiene 400.000 habitantes y está situada en la orilla de la desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de Rabat.

Vía | Cadena Ser
Foto | Wikimedia-Ismael Zniber

El Valle de las Rosas, un paraíso en Marruecos

$
0
0

El Valle de las Rosas es uno de los valles más bellos de Marruecos e ideal para hacer rutas turísticas

El Valle de las Rosas está situado muy cerca del Alto Atlas, junto al del Dades. Esta zona de Marruecos está regada por el río Asif M’Goun. La localidad de Kelaat M’Gouna es la puerta del valle y el lugar en el que se celebra, con carácter anual, el Festival de las Rosas. El cultivo de rosales damascenos ofrece seguridad en los sembrados contra los animales rumiantes y, al mismo tiempo, proporciona importantes beneficios para la economía local.

En el Valle de las Rosas se practica una agricultura de subsistencia, en la que los cereales y los frutales son los cultivos fundamentales. También pueden encontrarse plantaciones de abedules, para el aprovechamiento de la madera en la construcción. Las diferentes parcelas se delimitan a base de rosales, cuyas espinas evitan daños por parte de algunos animales.

Las rosas florecen en los meses de abril y mayo. La comercialización de éstas se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la población de la zona. Las flores abiertas y los capullos se emplean para elaborar ambientadores, perfumes y para aromatizar la repostería.

El cultivo de rosales damascenos en el Valle de las Rosas se reparte por dos áreas geográficas bien definidas. La más importante de ellas, por su valor turístico, es la que nace en Kelaat M’Gouna y continua hacia el norte, hasta la localidad de Bou Tharar. Son 30 kilómetros ininterrumpidos de ruta de gran belleza y colorido durante la época de la floración.

El clima del valle es benigno durante todo el año. En primavera y otoño no hace excesivo calor y las noches pueden ser frescas. Los meses de julio y agosto son calurosos, aunque el verano de la zona es más benigno que en otras áreas de Marruecos. Esa dulcificación climática se debe a la altitud a la que se encuentra el valle y a la cercanía al macizo montañoso de M’Goun.

Para acceder al Valle de las Rosas debemos llegar a Ouarzazate. Después y a través de la nacional N10, continuamos en dirección a Skoura y a Kelaat M’Gouna.

Vía | Kasbah des roses
Foto | Flickr-JFG

Músicas del mundo en el Festival Gnawa de Essaouira

$
0
0

El Festival Gnawa de Essaouira ofrece conciertos de música gnawa y de jazz, rock, pop o blues

El Festival Gnaoua de Essaouira nació en 1998 y ya se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más importantes de Marruecos. Este evento musical ha ido ganando adeptos, edición tras edición, y ya son más de 400.000 los visitantes que se acercan a la ciudad durante la última semana de junio.

El Festival Gnaoua tiene su origen en la música de los gnawas, descendientes de esclavos llegados del África Negra. Sin embargo, este acontecimiento cultural de primera línea es un laboratorio de fusión musical, donde no faltan tampoco artistas de jazz, pop o rock.

Muchos lo llaman el Woodstock marroquí. El color y la música son los ingredientes fundamentales del Festival Gnawa de Essaouira. Desde 2011, algunos de los conciertos y actividades culturales han pasado a desarrollarse en el Bastión Bab Marrakech, un antiguo depósito de municiones. Otras de las sedes del evento son: Place Moulay Hassan, Meditel Escena, Dar Souiri y Zaouia Sidna Bilal.

El Festival de músicas del mundo de Essaouira cumple 16 años y lo hace con un programa en el que aparecen artistas internacionales como Maalem Omar Hayat, Eska, Annadi Al Bahri etHouwara, Maalem Ahmed Baalil, Taifa Safi y Omar Sosa.

El mensaje universal de paz y unión de culturas que desea transmitir el festival, encuentra una combinación perfecta en la fusión de los ritmos gnawas de trance hipnótico y el jazz, el blues o el rock. Todo ello en Essaouira, una de las ciudades más hermosas de la costa atlántica de Marruecos.

Página Oficial | Festival Gnaoua de Essaouira
Foto | Wikimedia-Magharebia

Be Live Grand Saidia, un resort en primera línea de playa

$
0
0

El Be Live Grand Saidia es uno de los hoteles y resorts más lujosos de La Oriental y del norte de Marruecos

El Hotel Be Live Grand Saidia es un resort de cinco estrellas ubicado en Saidia, en la provincia de Berkan y al noreste de Marruecos. Este establecimiento se halla en la Playa de Saidia, de la que recibe el nombre. El lugar no puede ser más paradisíaco, son 14 kilómetros de costa en uno de los arenales más extensos del país. La tranquilidad, el relax y disfrutar de playas de arena fina y oscura son buenos ingredientes para alojarse allí.

El Be Live Grand Saidia ofrece a sus clientes servicios de spa, jacuzzi, baño de vapor y tratamientos de masajes. Este hotel todo incluido cuida con esmero a sus huéspedes y les pone a su alcance la mejor gastronomía local, actividades deportivas variadas y diversión para todos los miembros de la familia.

El resort tiene acceso directo a la Playa de Saidia. Ésta es ideal para los más pequeños, pues posee bandera azul de calidad y servicios de vigilancia y salvamento especiales. Además, muy cerca de la costa se encuentran las montañas de Beni Snassen, otra interesante opción para pasar unas formidables vacaciones.

Algunos de los servicios que ofrece el hotel son:

  • Accesibilidad
  • . Instalaciones adaptadas para personas con discapacidad
  • Atención al cliente
  • . Recepción, servicio médico y conserjería las 24 horas del día
  • Actividades deportivas:
  • Aerobic, baloncesto, esquí acuático, fútbol, tenis de mesa, vela y voleibol
  • Internet
  • . WiFi en zonas comunes. Ciber
  • Business center

  • Parque infantil

Kids club, toallas en la piscina, tumbonas, comidas, aparcamiento, actividades deportivas, sombrillas, gimnasio, discoteca, videojuegos, caja de seguridad y muchos servicios más están a nuestra disposición en este resort, sin necesidad de salir de sus instalaciones. Sin duda, un maravilloso lugar para pasar unas vacaciones en Marruecos.

Página Oficial | Belive Hotels
Foto | Flickr-Belive Hotels


Los idiomas y dialectos de Marruecos

$
0
0

Las lenguas e idiomas que se hablan en Marruecos son fruto de la riqueza cultural y lingüística de la zona

El idioma de Marruecos es uno de los aspectos más desconocidos de la cultura y las tradiciones del país alauí. Lo cierto es que allí conviven varias lenguas y dialectos, fruto de la riqueza lingüística y cultural de aquella zona del Magreb. Por allí pasaron fenicios, latinos, judíos, griegos, cristianos, musulmanes, españoles o franceses. Todos ellos dejaron su impronta y, por su puesto, su modo de hablar.

El árabe es el idioma oficial del país. No obstante, conviene hacer un repaso histórico, para conocer mejor la evolución idiomática de Marruecos. Así, antes de la llegada de los árabes al norte de África, el bereber era la lengua materna de la población autóctona. La llegada de los romanos trajo a la costa el bajo latín o romance, cuyas huellas permanecen en el árabe dialectal.

El árabe de Marruecos se divide en varios dialectos. Los del norte son prehilalíes, pertenecientes a pueblos sedentarios y de montaña, como el que se habla en la región de Yebala. Además y durante el Protectorado Español, estas lenguas recibieron préstamos del castellano. Las variedades dialectales del centro del país son de origen hilalí y beduino. También posee características particulares el árabe de los judíos que se asentaron en Marruecos.

El francés es el segundo idioma más utilizado, sobre todo, en las ciudades que estuvieron bajo el Protectorado Francés. Marruecos pertenece a la Organización Internacional de la Francofonía desde 1981.

Según la Revista “Hiperenciclopédica” de Divulgación del Saber, el árabe dialectal es utilizado por casi el 90 por ciento de la población marroquí. Las lenguas autóctonas Tashlhit, Tamazight y Tarifit son habladas por el 14 por ciento, 8 por ciento y 5 por ciento de los ciudadanos, respectivamente. Sólo unas 20.000 personas dominan el español de manera nativa.

Más información | Arabemarroquí
Foto | Flickr-Marine B

Deportes acuáticos en las costas de Marruecos

$
0
0

Las costas de Marruecos son idóneas para la práctica de deportes acuáticos

La costa de Marruecos se extiende a lo largo de 3.500 kilómetros y es idónea para practicar deportes acuáticos. En cualquiera de las dos vertientes, la atlántica o la mediterránea, es posible ponerse en forma haciendo surf, submarinismo, fly surf o moto acuática. Para los aficionados españoles y del sur de Europa, la opción marroquí es la más barata, cómoda y accesible. La gran baza del país es su clima y una temperatura del mar constante durante casi todo el año.

La costa atlántica marroquí dispone de excelentes olas, que se pueden surfear en cualquier época del año. Los surfistas recorren las playas cercanas a Agadir, Oualidia, Dar Bouazza, Sidi Ifni, Bouznica, Kenitra, El Jadida o Essaouira. En esta última ciudad se celebran competiciones internacionales de surf todos los años. Algunas de las olas de las costas marroquíes se encuentran entre las diez más valoradas del mundo, para la práctica de este deporte.

El clima de Marruecos permite disfrutar del mar en casi cualquier mes. La temperatura del agua oscila entre los 16 y los 18 grados centígrados los 365 días del año. El invierno es la estación predilecta para los deportistas acuáticos, pues disponen de oleaje constante y de gran tamaño. Primavera y otoño tampoco son desdeñables para disfrutar de las costas alauitas. Los vientos alisios soplan entre los meses de marzo y septiembre.

Riads, apartamentos u hoteles ayudan a organizar expediciones en busca de las mejores zonas costeras y olas. Suelen encargarse del transporte y del equipo, por lo que surfear en Marruecos puede convertirse, fácilmente, en nuestra experiencia aventurera de vacaciones.

Vía | Oficina Nacional Marroquí de Turismo
Foto | Flickr-Alí and Jorcat

Necrópolis de Chellah y vestigios romanos cerca de Rabat

$
0
0

La Necrópolis de Chellah es uno de los monumentos más visitados de Rabat

La Necrópolis de Chellah, a escasos 2 kilómetros del centro de Rabat y en el valle del río Bou Regreg, fue erigida por Abu el-Hassan (el sultán negro), allá en el siglo XIII. La construcción se realizó sobre unas antiguas ruinas romanas, pertenecientes al asentamiento de Sala Colonia. Las excavaciones han logrado sacar a la luz importantes vestigios, que han convertido a Chellah en una auténtica joya arquitectónica.

Sala Colonia fue una próspera ciudad portuaria romana. Así fue durante varios cientos de años, aunque en el siglo X el asentamiento ya se había convertido en un montón de ruinas. Los trabajos arqueológicos efectuados han descubierto restos de la decumanus máximus, o calle principal, el foro, una fuente y el arco del triunfo.

Tras siglos de abandono, los sultanes benimerines ocuparon la vieja Sala Colonia. El califa Abu Yaqub Yusuf construyó una mezquita y la tumba de su esposa. Después, el propio califa fue enterrado allí y, años más tarde, se levantó un mausoleo en su honor. Así y tras sucesivas adaptaciones, comenzó a tomar forma la Necrópolis de Chellah.

La imponente puerta defensiva y la muralla son dos de los elementos arquitectónicos más llamativos en Chellah. La primera está flanqueada por torres semi octogonales. No menos impresionantes son las salas funerarias o el minarete.

Hoy día, Chellah es visita turística obligada y un remanso de paz y silencio. Sus piedras son testigos de la historia que atesora aquel lugar, al sur de la capital de Marruecos. Su riqueza cultural es evidente, si tenemos en cuenta que por allí pasaron fenicios, cartagineses, romanos y, por supuesto, musulmanes.

Vía | Mujer Hoy
Foto | Wikimedia-AJFT

Aeropuerto de Casablanca, puerta de entrada a Marruecos

$
0
0

El Aeropuerto Internacional de Casablanca es uno de los aeropuertos más importantes de Marruecos y el de mayor volumen de tráfico

El Aeropuerto Internacional Mohammed V de Casablanca es el de mayor tráfico aéreo de todo Marruecos. Office National Des Aéroports es la empresa nacional responsable de gestionar los aeropuertos públicos del país y, por tanto, la encargada de operar las instalaciones de este aeródromo. Las pistas se encuentran a unos 30 kilómetros de la ciudad y reciben anualmente más de seis millones de pasajeros, procedentes de todo el mundo.

El aeropuerto fue inicialmente una base de la fuerza aérea de Estados Unidos (USAF). Durante los años cincuenta del siglo pasado, en los inicios de la Guerra Fría, las pistas del aeródromo fueron lugar estratégico para los bombarderos norteamericanos. En 1963, EE.UU. abandonó definitivamente todas las bases marroquíes, incluida la de Nouasseur-Casablanca.

El Mohammed V posee 3 terminales. Desde las dos primeras se operan vuelos a países de los cinco continentes. Existen dos pistas, con una longitud de 3.720 metros. El Aeropuerto de Casablanca dispone de un gran espacio comercial, con bancos, agencias de cambio de moneda, bares, restaurantes, perfumerías, kioscos, tiendas deportivas etc. Se puede acceder a las instalaciones por carretera o tren. El parking cuesta 30 dirhams las 24 horas.

El Aeropuerto Mohammed V ha sido testigo de dos graves accidentes en su dilatada historia. En 1967, un avión de Ceskoslovenske Aerolinie se estrelló en su segunda maniobra de acercamiento a la pista, tras ser desviado desde Rabat. En 1970, un aparato de Royal Air Maroc perdió el control a una altitud de 500 metros y se estrelló en las inmediaciones del aeródromo.

En la actualidad, el Aeropuerto Internacional de Casablanca es una de las puertas de entrada a Marruecos más transitadas. Sus modernas instalaciones dan la bienvenida al país a decenas de miles de visitantes, durante los doce meses del año.

Vía | Airportdesk
Foto | Wikimedia-Joris Jan

Qué, dónde y cómo comprar en Marruecos

$
0
0

Las compras es una de las actividades imprescindibles para los turistas que visitan Marruecos

Marruecos está lleno de posibilidades para los amantes de las compras y los souvenirs. Productos de todo tipo a precios asequibles son tentaciones que ofrece el país alauí a turistas y visitantes. Tiendas, zocos, bazares o medinas son lugares en los que se manifiesta el espíritu comerciante y negociador de los marroquíes. Y para quienes se decidan, un consejo importante: hacer un curso avanzado de regateo y no cortarse a la hora de aplicar las técnicas aprendidas.

Internarse en calles bulliciosas, llenas de colorido y de decenas de tiendas es una actividad habitual de los turistas. Los puestos abren desde primera hora de la mañana y hasta el anochecer, de forma continuada, salvo los viernes, con horario sólo de mañana. Los zocos más afamados son los de Agadir, Marrakecht, Tarudant o Xauen.

En Marruecos es posible adquirir casi de todo. Como actividad algo más exótica, pueden visitarse mercados de camellos, como los de Marrakech o Goulimine. Infinidad de puestos ofrecen artesanía a precios más que razonables. Abundan los artículos de cuero, prendas de vestir, telas o calzado.

También existen numerosas joyerías en las zonas comerciales. Pulseras, anillos, collares, pendientes o brazaletes, tanto de oro como de plata, son objeto de transacción habitual en los comercios de Marruecos. Todas estas piezas son atractivas por su precio y por su diseño. El coral y el ámbar son materias primas usuales en los talleres bereberes, por lo que es fácil encontrar joyas realizadas con los mismos.

Tiendas de instrumentos musicales, tenderetes que venden fósiles y minerales, puestos de alfombras y tapices, cerámica o comercios de infusiones son otras interesantes alternativas.

El regateo forma parte de la cultura comercial de Marruecos. Por ello, las prisas no son buenas consejeras en los zocos y mercados del país. Se trata de llegar a un acuerdo favorable para comprador y vendedor, sin prescindir del trato agradable y dicharachero que caracteriza a los comerciantes marroquíes.

Vía | Turimagia
Foto | Wikimedia Commons-Vincentraal

Viewing all 287 articles
Browse latest View live




Latest Images